Make your own free website on Tripod.com

Home

ESI 2003 | Ciencias Químicas | Estimulación Temprana 2003 | Comunicate con los docentes | Estudiantes investigando
Ciencias Químicas
COLEGIO CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN

La Mina de Yanacocha:

Desde 1,993, Minera Yanacocha viene explotando a cielo abierto y con el método Heap - Leaching, las Minas Caracucho, Cerros Negro y Quilish . Para los próximos años se ha previsto su expansión, por lo que se teme incida negativamente en la calidad y cantidad de las reservas disponibles para el abastecimiento de agua de la ciudad de Cajamarca.
A solicitud de SEDACAJ S.A., la ARCADIS ASAL Ingenieure GMBH Kaiserslautern, del Kreditanstalt fur Wiederaufbau (KFW), Frankfurt/Main, realizó en el año 1998, un estudio de evaluación sobre los riesgos potenciales de la planeada ampliación de las operaciones mineras para el abastecimiento de agua de la ciudad de Cajamarca, llegando a proponerse las siguientes medidas:

.-Realización de un programa de control mensual del agua a largo plazo para detectar el contenido de sustancias dañinas en corrientes superficiales importantes en varias estaciones fuera del área de la mina.
.-Instalación y funcionamiento de medidores de caudal en diferentes puntos de medición que cubran el área total de la cuenca hidrográfica.
.-Continuación del Programa de Monitoreo establecido actualmente en el Área de las Plantas de Tratamiento Santa Apolonia y El Milagro.
.-Control o modificación de los planos de construcción de las instalaciones de tratamiento, debido a que se prevé, en un futuro, altas tasas de turbidez, contenido de hierro y bajo pH en las aguas.

JUANA BEJARANO CALDERÓN 3°secundaria
jubeca247@hotmail.com