Make your own free website on Tripod.com
Colegio Científico Albert Einstein
NOTAS CIENTIFICAS

HOME

EJES TRANSVERSALES | ACTIVIDADES 2003 | FACILITADORES | C.R.I. | NOTAS CIENTIFICAS | FERIA NACIONAL CIENCIA Y TECNOLOGIA | CONCURSO ECOEFICIENCIA | CLAUSURA 2003 | VERANO 2004 | ENLACES

ASTRONOMIA PARA NIÑOS.....

CYBER BUS - NACIONES UNIDAS

EDUCARED

EJES DE DESARROLLO

Señor, señora, prepárense. A partir de hoy, la música brasileña estará más de moda que nunca. Sería bueno que escuche las canciones de Áxe Bahía y aprenda algo de portugués porque los negocios se vienen en ese idioma.
Pero, así como aprender a bailar "onda onda" es un poco difícil (le recomendamos asesorarse con un adolescente o un niño), también será complicado seguirles el paso a nuestros poderosos vecinos, con quienes compartimos 2.822,5 kilómetros de frontera, pero con los cuales solo tenemos un intercambio comercial que suma 640 millones de dólares (193 millones de exportación y 447 millones de importación).
La alianza estratégica con el país más poderoso de Sudamérica viene planteada en tres polos de desarrollo, los cuales puede ver en el infográfico. Sin embargo, depende de nuestras autoridades, especialmente las regionales, el que sus pueblos puedan disfrutar de los beneficios que implica negociar con los auriverdes.
El canciller Allan Wagner Tizón señala sobre el particular que los agentes económicos y sociales regionales ven con gran interés las oportunidades de desarrollo que los polos ofrecen, pero son conscientes de que la forma de encarar este trabajo es a través de inversión privada, dejando a la inversión pública aquellos tramos poco atractivos, pero importantes.
Esa es la clave correcta. Los ejes de desarrollo se basan en vías de comunicación y buscar inversionistas que quieran ayudarnos a construir los caminos que forman parte de la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (Iirsa).
La alianza con Brasil nos ayudará a consolidar en primera instancia el eje del Amazonas, pues se espera que el vecino ayude a financiar el tramo entre Tarapoto y Yurimaguas a través de créditos con intereses amigables.
Mientras tanto, el eje transoceánico central es considerado viable, pero se necesita una fuerte inversión para construir el tramo Iñapari-Inambari para luego unirnos a Brasil. Según el embajador Óscar Maúrtua, subsecretario para Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, este tramo (cuya inversión está estimada en 400 millones de soles) se debe apoyar también en la inversión estatal.
Finalmente, en cuanto al eje interoceánico, estamos en ventaja frente a Bolivia y Paraguay.
Además, la alianza estratégica nos está permitiendo unir por vía aérea a Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Huánuco con las ciudades brasileñas de Cruzeiro Do Sol, Tabatinga, Manaos y Boa Vista. Además, Puerto Maldonado, Arequipa, Cusco, Juliaca y Puno se unirán con Río Grande, Porto Velho, Cuibá y Campo Grande. Estos vuelos tendrán la ventaja de ser considerados nacionales, con todos los beneficios de costos e impuestos que ello implica. En buen romance, por aire ya estamos ganando.
Para Wagner Tizón no se trata solo de construir carreteras y ver pasar la mercadería. La labor de las autoridades regionales es desarrollar servicios para participar del negocio. Por ejemplo, el puerto de Paita quiere ser la puerta de entrada de los insumos que necesita Manaos y que llegan de países de oriente, pero para ello debe desarrollar un alto nivel de servicios a fin de competir con otros puertos como el de Manta (Ecuador).
Este es el panorama. Los planes del Iirsa es llegar a ser funcional en unos diez años, tenemos algo de ventaja, pero nos falta desarrollar las carreteras internas del país, solo así la alianza estratégica será beneficiosa para nuestros pueblos.
Las otras ventajas
La alianza estratégica con Brasil sirve, además, para desarrollar otros programas en diversos ámbitos, los cuales beneficiarán a las poblaciones de frontera y a las ubicadas en las zonas de influencia.
Entre los compromisos más importantes están el sistema de protección y vigilancia de la Amazonía, el cual permitirá suscribir acuerdos que permitan acceder a la información por satélite y a través de aviones radares que manejan los brasileños a fin de utilizarla, por ejemplo, en el control del narcotráfico, de la tala ilegal de los bosques y el monitoreo meteorológico. Esta información significaría un gasto mínimo para el Perú, pero sus beneficios serán muy provechosos.
En el tema ambiental destaca la cooperación científica que se iniciará entre los centros de investigación peruanos y brasileños con el fin de evitar la biopiratería y desarrollar el concepto de aprovechamiento sostenible.
También destaca la cooperación en los campos de educación y salud,en los cuales se busca unificar esfuerzos para lograr el desarrollo, especialmente de los pueblos de frontera. Ya lo sabe, la alianza estratégica se viene con ritmo, pero si le sacamos provecho, podremos, en unos años, enseñarle a los brasileños a bailar una buena marinera.

anihubble,0.gif

EXPLOSION DE RAYOS GAMMA

Estamos a salvo de la explosión de rayos gamma?
Todos los días durante unos cuantos segundos, la Tierra es bombardeada por los rayos gamma que se crean como consecuencia de las explosiones cataclismáticas que tienen lugar en galaxias lejanas. Estas explosiones, similares a las supernovas, son conocidas como explosiones de rayos gamma o GRB (por las siglas de la expresión inglesa Gamma Ray Burst).
Los astrónomos del observatorio de rayos X de la ESA, el XMM-Newton, están estudiando la causa de estas explosiones insólitas de rayos X despedidas uno o dos días después de la explosión inicial.
¿Amenaza para la vida?
La violencia de estos procesos, no obstante, plantea la siguiente cuestión, ¿qué ocurre con el espacio que rodea a una RGB? Hace unos años, algunos astrónomos creían que una GRB podría acabar con la vida de la galaxia denominada anfitriona (galaxia en la que se produce la explosión).
Esta visión, en la actualidad, se considera pesimista ya que las últimas evidencias muestran que las GRB centran su energía a lo largo de dos haces de luz estrechos, tal y como haría un faro en la Tierra, en lugar de explotar en todas las direcciones como una bomba.

Esto no significa que las GRB no sean peligrosas. Algunas teorías sugieren que cualquier objeto alcanzado por el haz, hasta una distancia de 200 años luz, se volatilizaría.

¿Se han producido GRB en nuestra galaxia?

Aunque ninguna de las GRB recientemente detectadas parece ser lo suficientemente intensa, los acontecimientos de un pasado remoto son otra cuestión. Hay muchos restos de supernovas en nuestra galaxia, por lo que sospecho que lo más probable es que se hayan producido también muchas GRB, explica el astrónomo de la ESA Norbert Schartel.

Aunque los astrónomos aún no hayan detectado una GRB muy cercana, ya han captado la mayoría de las más alejadas. El observatorio de rayos gamma de la ESA, el Integral, sigue recopilando a diario información muy valiosa sobre las GRB, pero el año pasado, el XMM-Newton registró el desvanecimiento de la postluminiscencia de los rayos X que acompañaron a una GRB.

Cuando Schartel y sus colaboradores analizaron los resultados, encontraron que los rayos X contenían huellas de gas que brillaba como el rayo X equivalente a una lámpara fluorescente de neón.

Relación entre las GRB y la explosión de estrellas

Ésta fue la primera de una serie de pruebas irrefutables sobre la vinculación entre las GRB y la explosión de estrellas, similares a las supernovas. Ahora, el XMM-Newton ha capturado otra postluminiscencia de rayos X que muestra unas características similares, lo que consolida este vínculo.

Gracias a esta información y al descubrimiento de explosiones visibles de algunas GRB con el telescopio espacial Hubble de la NASA y de la ESA, los astrónomos han podido reconstruir las piezas del rompecabezas.


Parece ser que la explosión de una estrella es sólo el primer paso. La propia GRB se genera un poco después, aunque aún se desconoce si es cuestión de horas, días o incluso semanas. La GBR se crea cuando el centro de explosión de la estrella se transforma en un agujero negro y los rayos X son liberados a medida que la onda de choque colisiona con el gas emitido por la explosión original de la estrella.


¿Las RGB constituyen una amenaza?

Aún queda otra cuestión pendiente: ¿podríamos volatilizarnos como consecuencia de una GRB cercana? La respuesta es no, aunque se detecten GRB casi a diario, dispersas de forma aleatoria por todo el Universo, es muy improbable que esto ocurra. No existen estrellas a menos de 200 años luz de nuestro Sistema Solar del tipo de las que explotan como una GRB, por lo que no es probable que presenciemos un acontecimiento de este tipo a corto plazo.

No obstante, la ESA seguirá realizando estudios científicos sobre estos fascinantes y estremecedores acontecimientos cósmicos durante los próximos años.

PROSPECTIVA

La Prospectiva se ha convertido en una herramienta indispensable para el planeamiento del desarrollo de países, regiones, ciudades, empresas y organizaciones no
lucrativas, en una época de cambios dramáticos como la presente.

Todas las regiones del Perú cuentan con un extraordinario potencial de desarrollo,que debe hacerse realidad si todos contribuimos a la formulación de planes de desarrollo consistentes con los cambios que la humanidad producirá en los próximos años.

Si bien la prospectiva es una disciplina nueva en el Perú, en el mundo se viene empleando desde hace más de 50 años, y no existe país desarrollado, ni empresa multinacional que no la use en sus procesos de planeamiento.

La razón del éxito de la Prospectiva radica en que nos permite identificar escenarios sociales, económicos, científicos y tecnológicos futuros, cuyo conocimiento
anticipado nos ayudará a diseñar y ejecutar planes y estrategias consistentes para aprovechar las oportunidades que esos escenarios presentarán.

SIMPOSIO - UPC

CADE 2003

LA DIABETES

CONSORCIO PROSPECTIVA DEL PERU

OBSERVATORIO DE PROSPECTIVA TECNOLOGICA INDUSTRIAL

CUMBRE MUNDIAL DE EXPERIENCIAS E INICIATIVAS JUVENILES POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

PRONÓSTICO DE TERREMOTOS

LUZ GUIA

CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

INCINERACIÓN DE RESIDUOS

COMUNIDADES MACHIGUENGAS DEL URUBAMBA

LA APUESTA POR LA FUSIÓN NUCLEAR

ÁREAS COSTERAS Y RECURSOS MARINOS

JÓVENES EMPRESARIOS

DESARROLLO SOSTENIBLE

REVISTA PERUANA DE BIOLOGÍA

PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE

FAO

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS

ÁREAS PROTEGIDAS

PROYECTO CERVANTES

CONTAMINAMOS LA TIERRA QUE HABITAMOS

PROYECTO - SOYA

USO DE CELULARES

CONTAMINACIÓN TRANSGÉNICA DEL MAÍZ

AGENDA 21 - CAP. 16

AGENDA 21 - CAP. 18

AGUA FRESCA

AÑO INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE

VISITAS TURÍSTICAS

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

EL ITER

TELÉFONOS MÓVILES

LINEAS DE ALTA

LIBRO DE GAS NATURAL

EL HIELO DE LA ANTÁRTIDA

LA ENERGÍA DEL MAR

CONTAMINACIÓN POR TRANSGÉNICOS

EL CONSUMO ENERGÉTICO

LA PESCA EXCESIVA

LA EDUCACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

ISI WEB OF SCIENCE

CIUDADES VERDES

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

CUESTIONES MUNDIALES

FORO DE MINISTROS DEL MEDIO AMBIENTE