Make your own free website on Tripod.com
Estudiantes investigando
Colegio Científico "Albert Einstein"

Home | Estimulación Temprana 2003 | Comunícate con los docentes | Estudiantes investigando | NODOS | TEMAS EJES | C.R.I. | Ruta de los Nobel

Introduzca el contenido del subtítulo aquí

N.A.I : 363

Línea de acción : Sustancias químicas y agua

Región : Cajamarca

Tema Eje : Equilibrio Ácido base en soluciones acuosas el pH-titulaciones usos prácticos.

Relación del tema eje con la comunidad: Contaminación de ríos de Cajamarca por ácidos grasos.

Hipótesis : Los ríos de Cajamarca se contaminan por la irresponsabilidad de las personas y de la minera Yanacocha.

Desarrollo : Contaminación del agua, incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

La contaminación de ríos y arroyos por contaminantes químicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XX.

Los ríos han sido utilizados como sumideros para los desechos de la agricultura y de la industria. Gracias a su corriente y naturaleza ecológica, los ríos son capaces de regenerarse por sí mismos al admitir cantidades asombrosas de afluentes. Sin embargo, todos los ríos tienen un límite de capacidad de asimilación de aguas residuales y fertilizantes provenientes de las tierras de cultivo. Si se supera este límite, la proliferación de bacterias, algas y vida vegetal consumirá todo el oxígeno disuelto en el agua (eutrofización) y ahogará a insectos y peces, lo que destruye todo el ecosistema fluvial ya que se interrumpen las cadenas tróficas.
Las principales fuentes de contaminación del agua en Cajamarca son las aguas residuales de origen doméstico, las aguas de origen industrial, las aguas de origen agrícola que contienen plaguicidas y residuos de origen animal.
Los productos contaminantes, pueden contener sustancias como aminoácidos, ácidos grasos, ésteres, detergentes, aminas, amidas, plaguicidas, herbicidas, sodio, calcio, potasio, manganeso, mercurio, selenio, plomo, cadmio, cloruros, nitratos, bicarbonatos, sulfatos, fósforo, etc.
Si el Río Suena
¿La mina Yanacocha contamina los ríos de Cajamarca?

Revista Caretas artículo 06 marzo 2003
Si la concentración de sustancias contaminantes es alta, las aguas no pueden regenerarse por acción de las bacterias y la vida acuática desaparece.
Algunos efectos del consumo de aguas contaminadas puede ser manchas permanentes en los dientes por exceso de flúor, cáncer producido por algunos hidrocarburos como el 3-4 - benzopireno; enfermedades intestinales ocasionadas por bacterias, virus, hongos, parásitos como la amibiasis, o el cólera.

Resumen : Se sabe que el agua del río esta contaminada porque hay materiales extraños como basura o microorganismos, cuando sucede esto las aguas del río cambian de color de un celeste o blanco transparente a un amarillo verdoso.

Muchas veces los ríos son utilizados por las personas para arrojar basura, al igual que las fabricas los ganaderos y agricultores.

El principal problema de contaminación de Cajamarca es la que lo provocan las personas y la minera Yanacocha, la cual vierte sus desechos inorgánicos como mercurio y arsénico en los ríos. La contaminación que es provocada por las personas se da cuando estas echan su basura, lavan su ropa, se bañan en los ríos los detergentes hacen espuma y esta se acumula en la superficie de los ríos y no dejan pasar la luz del sol y el oxígeno que necesitan los microorganismos que habitan en el río.

Ahora debemos de aprender a cuidar el agua no desperdiciándola, Debemos de enseñar a las personas de Cajamarca y nosotros acostumbrarnos a no contaminar, yo creo que algunas personas lo hacen pero no saben que están contaminando. También recomendaría que cerremos bien la llave del caño, no dejemos correr el agua dela ducha. Debemos de cuidar el agua ya que todos la necesitamos para vivir.

Palabras claves :

· Eutrofización : Acumulación de residuos orgánicos en el agua de lagos y mares, que causa la proliferación de ciertas algas.
· Regenerado, -da : Que ha sufrido regeneración. Gralte. se aplica a los productos industriales susceptibles de ser tratados de nuevo.
· Proliferación : Multiplicación muy activa de elementos orgánicos similares, esp. células y tejidos.
· Plaguicida : Agente que combate las plagas del campo


Bibliografía
Enciclopedia Encarta
Diccionario de la Lengua Española, Décimo novena edición
Libro ADUNI tomo 4

Web consulta
www.caretas.com.pe/2003/1762/artículos/yanacocha.phtm
www.icarito.tercera.cl/especiales/medioambiente2002/contaminantes

Nombres : Kaori Andrea
Apellidos : López Osorio
Teléfono : 97365049 ó 3816894
Email : kaorita008@hotmail.com