Make your own free website on Tripod.com
COLEGIO CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN
REGION CUSCO

Home

ESI 2003
Ciencias Químicas
Estimulación Temprana 2003
Comunicate con los docentes
Estudiantes investigando
REGION CUSCO
Talleres de Arte

Introduzca el contenido del subtítulo aquí

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación: La ciudad del Cusco está ubicada en América del Sur, en los Andes sur orientales del Perú, a 13° 30 latitud Sur y a 72° 00 longitud Oeste a partir del meridiano de Greenwich. Es la actual capital de la provincia y el departamento del Cusco. ALTURA: 3360 m.s.n.m. tomando como punto de referencia la Plaza de Armas. Clima: en Cusco, la diferencia en las estaciones del año no es muy marcada, pero tiene dos épocas bien definidas: Época de lluvias que va de Noviembre a Marzo y época de secas de Abril a Octubre. Superficie: El departamento del Cusco tiene una extensión de 76,225 Km² y la Provincia del Cusco es de 523 Km². Temperatura: El departamento del Cusco tiene una temperatura media anual fluctúa entre los 11°C y los 13°C, en los días soleados la temperatura alcanza los 20°CIdioma: Los idiomas oficiales del Perú son el Español, que domina el 73% de la población y el Quechua o runasimi, hablado por un 24% de los peruanos. Los especialistas reconocen dos grandes variantes de quechua en el territorio nacional: el huáihuash, que predomina el la zona central y el huámpuy, practicado en el resto del país. La mayoría de los quechua-hablantes son bilingües y tienen al español como segunda lengua. Lo mismo sucede con los Aymaras, cuya lengua se restringe principalmente al Altiplano. Existen además cerca de 55 lenguas amazónicas en el país (asháninka, aguaruna y machiguenga, entre otras).Religión: La religión oficial es la Católica romana. Cerca del 80% de los peruanos la practican con profunda devoción y fervor. Existen sin embargo, libertad de cultos en el país y un marcado sincretismo religioso que se manifiesta principalmente en la Sierra y la Amazonía, donde la gente practica el catolicismo sin dejar de lado las creencias tradicionales, generalmente relacionadas con la tierra o pachamama y los fenómenos naturales.Moneda: La moneda oficial del Perú es el nuevo Sol y su símbolo es S/. Las denominaciones que se encuentran en circulación son las siguientes: billetes de 10, 20, 50, 100, 200 nuevos soles; monedas de 1 y 5 nuevos soles y de 10, 20 y 50 céntimos de nuevo sol. La economía peruana está dolarizada en un 70%, por lo que generalmente se pueden hacer transacciones comerciales y de servicios en ambas monedas.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA MACHUPICCHU: El nombre quechua se debe a la toponimia de la montaña que se denomina Machupicchu, palabra que descompuesta quiere decir Machu = anciano, Picchu= montaña. Esto vendría a significar montaña anciana, pero el nombre de los restos arqueológicos propiamente dicho pudo ser Markanay.
UBICACIÓN: La zona arqueológica se halla situada en la margen izquierda del río Vilcanota; en la quebrada de Kusichaca, en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, departamento del Cusco.
AREA: El Santuario Histórico de Machupicchu tiene un área de 32,592 hectáreas.
ALTITUD: Es de 2490 msnm tomando como referencia a la Plaza Principal del sitio arqueológico.
CLIMA: Por hallarse en una zona subtropical posee una temperatura que
oscila entre los 8º a 22º C. Los meses más lluviosos van desde Diciembre hasta Abril.

Reseña Histórica
Horizonte Tardío: predominio Inca (1400 D.C. - 1532 D.C.)
La historia considera tradicionalmente dos dinastías reales en el imperio de los incas o Tawantinsuyo: Hurin y Hanan (en quechua: "bajo" y "alto"), que corresponden al principio de la dualidad que caracteriza la Cosmovisión incaica.
A la primera dinastía pertenecen: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac y Cápac Yupanqui, que afianzaron su porder en un pequeño territorio en torno al Cusco. La segunda dinastía se inicia con Inca Roca y continúa con Yahuar Huaca, Wiracocha, Pachacútec, Túpac yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahuallpa.
Se atribuye a Pachacútec la reorganización total de la sociedad inca y el inicio de su vertiginosa expansión.
La conquista española
En 1532, Francisco Pizarro en su tercer viaje desembarcó en Tumbes. Ese mismo año fundó San Miguel de Piura, la primera ciudad Española del Perú y varios meses después, inició su campaña hacia el interior que devino en la captura, cobro de rescate y ajusticiamiento del Inca Atahuallpa en Cajamarca, lo que determinó el derrumbe del Tawantinsuyo. En enero de 1535 fundó Lima, la capital de su gobernación bajo el nombre de la Ciudad de los Reyes.

Jorge Castillo Salazar
5to de Secundaria
colaries93@hotmail.com