Make your own free website on Tripod.com
Colegio Científico Albert Einstein
CONCURSO ECOEFICIENCIA

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS

hand.gif

HOMEEJES TRANSVERSALES | ACTIVIDADES 2003 | FACILITADORES | C.R.I. | NOTAS CIENTIFICAS | FERIA NACIONAL CIENCIA Y TECNOLOGIA | CONCURSO ECOEFICIENCIA | CLAUSURA 2003 | VERANO 2004 | ENLACES


CUMBRE DE RIO

El término ecoeficiencia, utilizado por primera vez en la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, se define como la producción de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas, mejoren la calidad de vida de las personas al consumir menos recursos y generar una menor contaminación.
Este concepto se encuentra estrechamente ligado con el de desarrollo sostenible, pues se busca la optimización de tres objetivos de forma paralela: crecimiento económico, equidad social y valor ecológico.
La idea fue crear un estímulo para las personas e instituciones que elaboren proyectos que permitan el ahorro de los recursos no renovables, y la reutilización de residuos y desechos, sobre todo urbanos, generados durante los procesos industriales, sostiene Hernán Lanzara, gerente de Comunicaciones del Sistema Coca-Cola.
El certamen, que empezó con siete concursantes de Lima, ha crecido sorprendentemente en los últimos años, como quedó demostrado en su última versión, en la que se recibieron más de 40 proyectos desde diversos puntos del país.
Lo interesante de las ideas que se presentan al Premio a la Ecoeficiencia es que tienen un alto respeto por el medio ambiente, pero sin dejar de contar con una proyección comercial, ya que si los proyectos no poseen un impacto social positivo no servirán de nada. Con éstos se espera aliviar necesidades, al generar ingresos y empleos, refiere Verónica Viñas, responsable del área de medio ambiente de la Casa Ecológica, uno de los organizadores del concurso junto con el Consejo Nacional del Ambiente.
Desde sus inicios, el concurso fue una buena oportunidad para resaltar que si nuestra materia prima recibe valor agregado, gracias a la innovación tecnológica, se puede producir riqueza. Esta idea que debería ser tomada en cuenta por las empresas privadas, pero, sobre todo, por las regiones, ya que algunos proyectos resolverían determinados problemas ambientales, sostiene Manuel Luque Casanave, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien ha sido uno de los cinco jurados del premio de 2000 a 2002.

BASES DEL CONCURSO

Para que los proyectos ingresen al concurso y puedan ser evaluados por el Jurado Calificador pasaran por una pre-selección donde se revisará exhustivamente el cumplimiento de los siguientes puntos de las bases del premio: De la presentación y De la obra.

a. Evaluación :

Para la evaluación de los proyectos se analizarán cinco características:
1. Facilidad de replica
2. Innovación.
3. Ahorros reales en energía
4. Ahorros reales en materiales
5. Impacto en el ambiente
6. Posibilidades de comercialización o proyección.

b. Categoría de participación:

a. Personas naturales
b. Instituciones o Empresas.

c. De la Presentación:

La obra deberá tener un máximo de cinco páginas digitadas en hojas A4 y en espacio simple, en original y tres copias, en sobre de manila cerrado, firmado con un seudónimo en la parte exterior del sobre. En la hoja inicial de la original y copias deberá llevar el seudónimo en tamaño de letra 18 cpi en la parte superior derecha así como la categoría a la que se está presentando. Además se presentara en versión digital (PowerPoint) un resumen del proyecto en máximo de 10 diapositivas, rotulando en la etiqueta del diskette el seudónimo del participante.

En sobre blanco a parte se presentaran los datos del participante: nombre, dirección, correo electrónico, seudónimo, teléfono, institución a la cual pertenece y categoría a la que se presenta, en caso de ser estudiante incluir el nombre de la universidad o institución a la que pertenece

d. De la Obra :

La propuesta debe contener los siguientes puntos :
1. Título
2. Justificación y objetivos
3. Descripción de la propuesta
4. Resumen de los efectos de la propuesta en :
n ahorro de materiales, y/o
n ahorro de energía, y/o
n aspecto innovador y
n impacto en el ambiente y
n proyección o comercialización.
5. Presupuesto estimado indicando que rubros cubriría el premio.

Se requiere que no haya participado en concursos anteriores de esta índole.

e. Del Jurado :

El Jurado calificador será nombrado oportunamente por la comisión organizadora. Teniendo como base un miembro del CONAM, un miembro de la PUCP y Coca-Cola Servicios de Perú S.A.

f. Premios :

Para cada categoría de participación se tendrá dos niveles de premiación:
Primer y Segundo puesto.

US$ 3000 - US$ 1500

Distinguiremos dos menciones honrosas para cada categoría de participación.


g. Plazo de entrega :

El cierre de presentaciones de proyectos es el lunes 3 de noviembre hasta las 5:00 p.m.


h. Ceremonia de Premiación:

Martes 11 de noviembre del 2003 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú a las 6:00 p.m. Av. Camino Real # 1075 San Isidro.

PROYECTOS GANADORES

Proyección internacional
Para 2003 buscaremos una fundación internacional que pueda apoyarnos en dar seguimiento a algunas propuestas ganadoras,"
Si bien el premio monetario que reciben los ganadores (tres mil y mil 500 dólares) no es tanto como se quisiera, es de gran ayuda para ellos. Nuestra idea es reconocer la labor del inventor, que en nuestro país no está muy premiada.
Para 2003 buscaremos una fundación internacional que pueda apoyarnos en dar seguimiento a algunas propuestas ganadoras, ya que a veces es una pena que muchas de ellas no puedan lograr su comercialización o industrialización por falta de dinero.
Verónica Viñas, de la PUCP

Operación langostino
Los biopolímeros quitina y sus derivados los quitosanos cuentan con un alto valor agregado y gran demanda en los campos de la alimentación, medicina, agricultura y control ambiental, entre otros. Las fuentes de quitina son los exoesqueletos de crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, langostas, etcétera). Su producción en grandes cantidades, como sucede en Tumbes, genera importantes cantidades de desechos sin uso ni valor actual. El objetivo del proyecto es resaltar el potencial de industrialización de estos desechos para la obtención de quitina, teniendo como beneficio la creación de un producto útil para el control de contaminación ambiental, ya que los quitosanos se emplean para absorber iones metálicos como el cadmio, plomo y mercurio.

Imprenta ecológica
A fines de 1999 e inicios de 2000, gracias a una solicitud del Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible (IPES), nos interesamos en el tema de protección ambiental. Con la asesoría de esta entidad, empezamos a definir los impactos ambientales que generaba nuestra empresa, Gama Gráfica, que hemos tratado de superar. Así, se ha logrado neutralizar los residuos propios de la producción gráfica. Nuestro proceso productivo no fue alterado. Por el contrario, nos ha dado herramientas por actuar ecoeficientemente. Si bien en algunos casos eso nos representa una inversión mayor, consideramos que ésta se justifica totalmente. Cuidar el medio ambiente resulta importante porque es nuestro hogar natural, el lugar que habitamos y en el que morarán nuestros hijos. No podemos dejarles un planeta sin recursos ni futuro.

Detergente biodegradable
La idea nació de mi preocupación por la contaminación derivada de las actividades humanas, en especial la del agua. Durante las investigaciones encontré que es posible obtener un detergente biodegradable a partir del fruto de la planta conocida como boliche (Sapindus saponaria sp.), del cual se extrae una resina que es agente activo del detergente. El producto es biodegradable, tiene una excelente acción limpiadora y se emplea en mínimas dosis para lograr su efecto, es decir, se trata de un producto económico. El 80 por ciento de las enfermedades en los países pobres las causa la contaminación del agua. Esto hace imperioso el desarrollo de procesos industriales alternativos que minimicen los efectos nocivos del agua contaminada sobre el medio ambiente. Esto es resguardar la salud de la humanidad.

Betún de plátano
La idea nació de evitar el daño de las mucosas nasales como sucede cuando se usa betún tradicional, hecho a partir de residuos petroquímicos y solventes dañinos. Antes se utilizaba la cáscara de plátano para pulir los zapatos en la Sierra y fue así como imaginé un proceso de extracción de los principios activos que tiene esa cáscara. El proyecto cuenta con un mínimo impacto en el ambiente por tratarse de una tecnología limpia, libre de combustible, que utiliza materiales naturales, como la cochinilla para pigmento y agua como solvente. El proceso no genera gases y brinda un betún libre de ese olor penetrante, que proviene de solventes residuales que posee el producto clásico, derivado del petróleo.

Vajilla muy especial
Un tipo de residuo que causa seria preocupación es el grupo de los descartables bolsas y empaques de plástico que se deja en las playas del litoral peruano y riberas. Esta situación preocupante me impulsó a proponer la fabricación de vasos y platos descartables biodegradables, que puedan producirse con tecnología e insumos locales. Pensé en trabajar con almidón de papa (chuño) como materia prima. La razón: es oriundo del Perú y se puede producir en grandes cantidades. Además, su uso en rubros industriales, le daría un mayor valor agregado. Esto impactaría positivamente en la economía de los agricultores.