Make your own free website on Tripod.com

Home | Ciencias Químicas | Ciencias Biológicas | Ciencias Físicas | Papers Ganadores | Estimulación Temprana 2003 | Comunicate con los docentes | Estudiantes investigando | Galería de fotos | REGION CUSCO | Aula Abierta Biología | Aula abierta de química | Aula Abierta Física | Talleres de Arte | Nota de Prensa -fisica | Nota de Prensa-Química

COLEGIO CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN
Papers Ganadores

En esta semana los papers ganadores mostraron mucha inteligencia y estrategia para poder alzar sus problemas y relacionarlos con la región Cajamarca.

NAI 5-2-5
SEMANA : 14
TEMA EJE: TEMPERATURA Y DILATACIÓN
APLICACIÓN : ENERGÍA HIDRAÚLICA
LINEA DE ACCIÓN : ENERGIA
REGIÓN : CAJAMARCA

RESUMEN:

Cuando se aplica calor a un cuerpo sólido, al mismo tiempo que se calienta, aumenta de tamaño, eso es lo que sucede con la energía hidráulica, el agua va expuesta al calor por eso es que la caída de agua va a ser fuerte.
La región Cajamarca se encuentra ubicada en el territorio de la Selva Alta y de Costa de la parte norte del Perú. En Cajamarca hay gran potencial de energía hídrica pero sólo hay algunas centrales hídricas que la aprovechan; la Política de Estado habla sobre el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología eso es lo que deben hacer, aparte de eso la energía producida por la quema de hidrocarburos no se queda atrás también, tiene un uso muy alto, pero la Cumbre de la Tierra prohíbe el uso de energías perjudiciales para el medio ambiente.

OPINIÓN:

El FONAM apoya el uso de las energías renovables.
A pesar de que en Cajamarca hay centrales hídricas no abastece a toda la población; la Ley de Municipalidades articulo 129 inciso 3,4 nos dice: firmar contratos con empresas de servicios básicos, lo cual ayudaría mucho.
Actualmente en Cajamarca funcionan 2 centrales hidráulicas, la primera ubicada en Contumazá genera 34 Mw. , pertenece a la empresa de Cementó Norte Pacasmayo, llamada Gallito Ciego y la otra llamada Carhuaquero aprovecha las aguas del rió Chancay, genera 75Mw. y pertenece a la empresa EGENOR S.A.
Se debe aprovechar mas agua de los ríos por que en Cajamarca hay mucha pobreza esto ayudaría al desarrollo de esta región,la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales articulo 59 inciso e dice cooperar con programas de ELECTRIFICACION RURAL y la Cumbre del Agua el agua se debe aprovechar para la generación de energía hidráulica.

PALABRAS CLAVES:

ü Dilatación
ü Energía hidráulica
ü Temperatura
ü Calor

BIBLIOGRAFÍA :

Pág. Web

ü www.museoelectri.perucultural.org.pe/
ü www.ctarcajamarca.sitioperu.com/planestrategico
ü www.turbina.cajamarca.com/obrastecnicas

Libros:

ü Elementos de física y química

Alumna: Edit Maguiña Ramírez
Correo: edit12@hotmail.com
Año: 2do de secundaria

NAI : 3-6-3
SEMANA : 14
TEMA EJE: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EN SOLUCIONES ACUOSAS. EL pH
APLICACIÓN: CONTAMINACIÓN POR ÁCIDOS EN RÍOS DE CAJAMARCA
LINEA DE ACCIÓN: AGUA SUSTANCIAS TÓXICAS
REGIÓN : CAJAMARCA

RESUMEN:

Definición: Cualquier sustancia tiene un grado específico de acidez o alcalinidad, por contener iones de hidrógeno H+. La acidez puede ser medida en escala pH. El pH (Potencial Hidrógeno) es la concentración de iones de hidrógeno de una disolución, es decir que este es un factor para que una sustancia se pueda mezclar con el agua.
El problema: El Perú res un país principalmente minero; la mayor contaminación se recibe en la costa y sierra por la cantidad de minerías y alimentos alcalinos como: el arroz, carne de movillo, café, etc (sus residuos).
Cajamarca esta ubicada en la parte sierra y selva. En la sierra, se es explotada la minería de plata y zinc; el problema es que cerca de estas minerías y cultivos están los ríos: Cajamarca, Chonta, Magdalena, Llaucano y Chuquillanqui. Estos son grandemente contaminados por que la minería arroja sus residuos tóxicos a los ríos. En los cultivos sus residuos alcalinos son arrojados.

PALABRAS CLAVES:

- Minerías: por medio de esto, varios ríos de Cajamarca están siendo contaminados.
- Alcalino: es el grado de acidez de alimentos por el cual los ríos son contaminados.
- PH (Potencial Hidrógeno): es uno de los factores por el cual se puede mezclar una sustancia con el agua, gracias al pH se puede medir la acidez.

COMENTARIO:
Se sabe que el agua dulce se está escaseando, del 1% de esta agua en el mundo, sólo queda el 0.001.
En la Cumbre de la Tierra, se acordó reducir a la mitad en el año 2015 la contaminación del agua dulce.
En el tema de productos químicos se acordó reducir el uso de estas sustancias en el año 2020 para no generar riesgos para la salud.
Aquí en el Perú se a planteado con el Acuerdo nacional en el punto Décimo Novena Política de Estado: Estimular la inversión ambiental y la transferencia de Tecnología para la generación de actividades industriales, mineras, de transporte, de saneamiento y de energía más simples y competitivas.
Se espera que se cumpla estas leyes por que el Perú esta siendo contaminado, y no va a quedar recurso natural para poder sobrevivir.

BIBLIOGRAFÍA:

Pág. Web

- www.PSOE.com/CdelaTierra

ALUMNO: Omar Pérez Orco
3ro de Secundaria

NAI 4-1-4
SEMANA : 14
TEMA EJE: SISTEMA NERVIOSO
LINEA DE ACCIÓN : BIODIVERSIDAD
REGIÓN : CAJAMARCA

SISTEMA NERVIOSO

Es el sistema encargado del control y coordinación de todas las actividades de nuestro organismo.
Las células que constituye el sistema nervioso son las células especializadas llamadas neuronas.

RELACIÓN CON LA REGIÓN CAJAMARCA.

En este departamento existen minas, debido a esto los mineros no tienen las preocupaciones debidas para evitar cualquier infección o enfermedad, entonces muchas veces se ha visto casos que en Cajamarca se ha encontrado más de 100 mineros con plomo en el cuerpo.
El plomo es uno de los metales más peligrosos para el ser humano.
Este plomo entra por las fosas nasales y es llevado en ocasiones al cerebro, produciendo de esta manera retraso mental.

PALABRAS CLAVES

*- Precauciones.
* Mineros
* Cajamarca
* Control
* Plomo

BIBLIOGRAFÍA

* Libro: Estrada
* Lámina: Huáscaran

WEBS CONSULTADAS

* Google.

ALUMNA: Marcia Rosales
e-mail: andrea-chichi@hotmail.com
1ro de Secundaria

Los ganadores de la semana 14 fueron:

Química: Omar Pérez Ocro

Biología: Marcia Rosales

Física: Edit Maguiña Ramirez

Introduzca el contenido de soporte